miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jornada 6 EUROLIGA: El partidazo y previa

Como no podía ser de otra forma, nuestro partidazo de la sexta jornada de Euroliga será el que disputarán en el OAKA el PAO y el Real Madrid, los dos equipos más laureados del continente. Pero hay otros grandes encuentros que pasamos también a analizar.


EL PARTIDAZO: PANATHINAIKOS BC - REAL MADRID (GRUPO A)

Los dos equipos con mayor número de Euroligas vencidas en la historia del baloncesto continental se vuelven a ver las caras en la máxima competición Europea, y llegan de muy diferente manera a este choque. Mientras el equipo local, ganador de 6 Euroligas(3 de las últimas 6 disputadas, y ha jugado las 4 últimas Final Fours disputadas en años impares 2005, 2007, 2009 y 2011) viene en un estado complicado en esta temporada marcada por el recorte presupuestario y la marcha de Zeljko Obradovic, el Real Madrid, que sólo ha disputado una Final Four en los últimos 15 años(la de 2011 en Barcelona) pero que cuenta en su historial con 8 entorchados de la competición, llega con la moral por las nubes. Ambos se enfrentaron en la primera jornada del grupo en el Palacio de los deportes, con victoria madridista por 85-78.

El PAO, lo llevamos viendo desde que comenzó el curso 2012-2013, no es el mismo de antes. Ha habido un drástico recorte presupuestario que ha afectado claramente la calidad de la plantilla, así como a la salida definitiva de uno de los entrenadores más laureados del continente, Zeljko Obradovic(el entrenador que dio al Real Madrid su última Euroliga en 1995). La salida de jugadores del núcleo ganador del equipo en los últimos años ha sido profusa: Nick Calathes y Alecs Maric(buscando los rublos rusos de Lokomotiv Kuban), Sarunas Jasikevicius(en su retiro dorado en Barcelona), Ian Vogioukas y Kaimakoglou(también en Rusia, en UNICS), Romain Sato(Fenerbahçe), Stratos Perperoglou(al máximo rival, Olympiakos) y sobretodo Mike Batiste(con Sato a Estambul) han emigrado de un Panathinaikos que vio como el año pasado su gran rival de El Pireo no sólo ganaba la Euroliga con aquella canasta en el último suspiro de Printezis, sino que después le ganaba la liga griega en el último partido de la final del Play Off(82-76 para Olympiakos), tras 9 ligas ganadas de manera consecutiva por los verdes.

La llegada de Argydis Pedoulakis al banquillo viene avalada por su importante trayectoria en el baloncesto griego y por su paso, durante 6 años, por este club, pero como jugador. Con él han llegado importantes incorporaciones para la plantilla, donde destaca Sofoklis Schortsianitis, así como poder mantener en el equipo a Diamantidis, el escudo del equipo. En ellos recae la mayoría de la responsabilidad en cancha y del peligro del PAO. A su alrededor, fichajes interesantes pero no de relumbrón como solía ser habitual en el equipo griego: han llegado Roko Ukic, Michael Bramos o Jonas Maciulis para jugar por fuera, y para acompañar a Big Sofo jugadores como Andy Panko(MVP de la Liga Endesa el año pasado, pero que suma 35 años), Stephane Lasme(que llega de Obradoiro) o un Hilton Armstrong que está en la picota por su pésimo rendimiento de verde. Acompañan a Kostas Tsartsaris, otro de los pocos que se mantienen de la estructura anterior. Son un equipo peligroso, con dos armas de mucho calibre como Diamantidis y Schortsianitis, pero que si no funcionan en los partidos hacen que el equipo pierda muchos enteros, y andan con graves problemas de competitividad, con jugadores en muy baja forma(el caso de Armstrong es evidente).

El Madrid llega como un tiro al partido, dispuesto a llevarse la victoria del OAKA, algo que muy pocas ocasiones ha logrado. Con todos sus jugadores disponibles salvo la última incorporación, Rafael Hettsheimeir, que todavía se recupera de una lesión de rodilla, Pablo Laso, en su segunda temporada en el equipo blanco está sacando jugo a una plantilla profunda y de muchísima calidad. Invictos en liga ACB y tras haber conquistado la Supercopa de España, el Madrid se fundamenta en el mejor juego exterior de la competición. La llegada de Rudy Fernández, diferencial en Europa, se ha sumado a lo que ya había(pura dinamita): Sergio Llull, Jaycee Carroll, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Martynas Pocius. A ellos se les ha sumado un tercer base, más defensivo y penetrador, el MVP de la Eurocup de 2011 Dontaye Draper. Por dentro la estrella es el dos veces mejor jugador joven de Euroliga, Nikola Mirotic. A él se unen Mirza Begic y Felipe Reyes, el capitán del equipo. Ha llegado Marcus Slaughter para aportar rebote y defensa, a la espera de Hettsheimeir. Es en el juego interior donde pueden estar las carencias del Real Madrid, sobretodo en defensa. En todo caso, el equipo está intachable, desplegando un juego muy atractivo, a marcadores altos, donde se intenta siempre correr y se juega a posesiones cortas, lo que le hace muy interesante al espectador.

Todos los ingredientes para ver un gran partido. Dos gigantes del baloncesto Europeo, uno con ganas de reconducir su situación y el otro con la ilusión desbordada. Partidazo en el OAKA.

Ganará PAO si: Su juego interior, liderado por Sofo, es capaz de imponerse con suficiencia y provocar un problema de faltas a los interiores madridistas, uniéndose a la fiesta Tsartsaris y sobretodo Panko desde fuera. Además de ello necesitarán unirle un cierto acierto exterior, con Diamantidis a pleno rendimiento recibiendo ayuda de Maciulis y Ukic, desaparecidos en Madrid en el primer partido.

Ganará el Real Madrid si: Es capaz de sujetar a Schortsianitis, ya sea mediante ayudas rápidas como desarrolló ante Fenerbahce ya sea mediante una zona. Si no es capaz de hacerlo, entonces tendrá que cortar el juego exterior de PAO y vigilar a Diamantidis. Necesitará fluidez en ataque y acierto exterior, pero también algo de ayuda por dentro.


LA JORNADA
 
GRUPO A

BC Khimki Moscow - Fenerbahce Ulker
Union Olimpija Ljubljana - Mapooro Cantu
Panathinaikos BC - Real Madrid

Análisis: Partido entre segundo y tercero en Moscú, para seguir la estela(o igualar, si pierde) al Madrid en el liderato, el ganador saldrá muy reforzado. Por otro lado, el Mapooro debe aprovechar su visita al colista si quiere tener opciones de clasificación al top-16.


GRUPO B

Asseco Prokom - Elan Chalon
Maccabi Electra - Unicaja Malaga
Alba Berlin - Montepaschi Siena

Análisis: Partidazo en la cumbre en la visita de Unicaja a la mano de Elías. Una victoria israelí sentenciaría el grupo a su favor, una victoria malagueña sentenciaría su clasificación y su puja por el primer puesto del grupo. Alba y Montepaschi se enfrentan por una plaza en el top-16, una victoria de cualquiera de los dos les auparía como tercero en discordia en el grupo. Mientras, los colistas apuran sus opciones matemáticas de dar guerra.


GRUPO C

Cedevita Zagreb - Zalguiris Kaunas
Anadolu Efes - EA7 Olimpia Milano
Caja Laboral - Olympiakos Piraeus

Análisis: Ser o no ser de Caja Laboral en el Buesa. Si pierde, casi dice adios a sus posibilidades en Euroliga. El líder invicto, Zalguiris, visita al colista en busca de encarrilar definitivamente tanto su clasificación como su liderato. El Efes querrá vencer en casa a un Milano herido de muerte, en busca de no quedarse atrás.


GRUPO D

Lietuvos Ritas - PBC CSKA Moscow
Brose Baskets - FC Barcelona Regal
Partizan Belgrado - Besiktas IJ

Análisis: Visitas complicadas de Barcelona y CSKA, ante dos equipos que necesitan la victoria para tener opciones para clasificarse para el top-16. A pesar de ello, son favoritos claros por su diferencia de nivel. Por su parte el Besiktas quiere encarrilar su clasificación ganando en la Pionir de un Partizán que apura sus opciones matemáticas tras no conocer todavía la victoria.



0 comentarios:

Publicar un comentario