martes, 6 de noviembre de 2012

EUROCUP previa: posibilidades de los españoles


Tres serán los participantes españoles que lucharán por alzarse con el segundo gran título europeo de baloncesto, la Eurocup. Repite el Valencia Basket, que querrá quitarse el mal sabor de boca de la Final Four de la temporada pasada, donde tras vencer a Lyetuvos en semifinales, perdió en la gran final ante el Khimki de Moscú(que este año participa en la máxima competición continental). En esta aventura les acompañará el Gescrap Bilbao Basket, que debutó a lo grande en la Euroliga el año pasado, con la machada de clasificarse a los cuartos de final incluída, así como el renovado Cajasol de Aíto García Reneses. Se espera mucho de la andadura de los 3 equipos españoles en esta competición, en la que parten, sin dudas, dentro del grupo de favoritos para la conquista, el próximo 13 de Abril de 2013, de este preciado trofeo.




VALENCIA BASKET

Encuadrado en el grupo D, con Banvit, Azovmash Mariupol y S. Oliver.

Los taronjas inician un nuevo camino en la segunda máxima competición continental con la vitola de ser uno de los grandes favoritos. Los de Perasovic, que perdieron este verano a Víctor Claver(ahora en Portland Trail Blazers de la NBA), Nando de Colo(también en USA) y a Nik Caner Medley(rumbo a Maccabi) entre otros, ha encontrado en Marko Kesselj y Justin Doelmann sus perfectos sustitutos. La llegada de Bojan Dubljevic o Pau Ribas, junto con la columna vertebral del año pasado(los Markovic, Lishouk o un sensacional en este inicio de temporada Vitor Faverani) terminan de explicar el porqué del favoritismo de los valencianos así como de su gran inicio de temporada en ACB, donde se han situado rapidamente entre los mejores equipos del exigente campeonato español. Mucho talento y un equipo con un buen balance interior-exterior para intentar dar ese paso final: de llegar al último partido a ganarlo(como ya hiciera en 2010)

El grupo D: En principio Valencia tiene el grupo más complicado de entre los grupos de los equipos españoles, tanto en calidad como en desplazamientos. Tendrá que vérselas en Turquía contra el reforzado Banvit, que cuenta con Sammy Mejía(ex-CSKA, donde no brilló) y Chuck Davis como armas más destacadas. Los ucranianos de Azovmash serán probablamente el hueso más duro de roer, con un juego exterior de mucha calidad en el que destacan Lynn Greer y Manny Harris. El S. Oliver de Wurzburg, en principio, será el equipo más asequible del grupo, además del desplazamiento más corto para el Valencia Basket.


GESCRAP BILBAO BASKET

Encuadrado en el grupo B, con KK Buducnost, Spirou y Lukoil Academic.

Nueva temporada para los hombres de negro, con un año más de experiencia europea al más alto nivel después de su espectacular andadura en la Euroliga del año pasado, donde se clasificaron a los cuartos de Final(cediendo contra el todopoderoso CSKA de Moscú de Kirilenko, Krstic, Shved y compañía) y dejando fuera, entre otros, al Real Madrid. Las salidas de jugadores importantes como Marco Banic, D'or Fischer o Aaron Jackson han sido cubiertas con jugadores de calidad, como Nikos Zisis, Adrien Moerman o un Lamont Hamilton encargado de tomar, junto con el paso adelante de Kostas Vasileiadis, la responsabilidad del equipo esta temporada. Junto a ellos, veteranos de mil batallas como Axel Hervelle, Raúl López, Alex Mumbrú o Roger Grimau. Los hombres de negro quieren seguir brillando en Europa, y tienen mimbres para lograrlo.

El grupo B: En principio grupo asequible para los bilbaínos. No parece que Lukoil, que llega de la fase previa de la Euroliga, vaya a ser un rival que pueda inquietar al equipo español, pero tampoco el habitual belga de la máxima competición europea, el Spirou Charleroi, es un equipo que deba imponer su ritmo a Raúl López y compañía. Peligroso será el Buducnost, con muchas novedades y con el siempre afinado Marko Popovic, junto con un grupo de tiradores que puede dar muchos quebraderos de cabeza a más de uno en este grupo. En todo caso, Bilbao debería ser primero con holgura.


CAJASOL SEVILLA

Encuadrado en el grupo H, con Dinamo Sassari, Crvena Zvezda(Estrella Roja) y Orleans Loiret.

Vuelve la emoción de la competición europea al San Pablo. Después de ser séptimos en ACB la temporada pasada, el equipo entrenado por Aíto García Reneses, de la mano de sus jóvenes valores como el espectacular Thomas Satoransky, querrán olvidar sus recientes penas en la competición doméstica(en forma de derrotas y en los despachos, donde colean las licencias como cupos de formación tanto del propio Satoransky como de Beka Burjanadze) en una Eurocup donde fueron finalistas en 2011, cuando sólo el Unics Kazán de Kelly McCarthy, Maciej Lampe o Terrell Lyday les impidió conseguir el cetro de la segunda máxima competición europea.

El grupo H: Grupo complicado con todos los rivales a un nivel parejo, cada uno con sus armas. Mientras que la del Estrella Roja será el tiro exterior, capitaneados por el incombustible Igor Rakocevic, el arma de Orleans será su juego físico e intenso. Quizá el equipo más completo es el Dinamo Sassari, con viejos trotamundos del baloncesto europeo como Bootsy Thornton o Igniersky. Será el rival a batir en un grupo donde nadie podrá relajarse ni un segundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario